miércoles, 27 de febrero de 2013

Derechos de los Grupos Vulnerables



¿Te suenan que son los derechos humanos?  ¿NO?, no te preocupes aquí te lo explicamos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los derechos humanos "son el conjunto de privilegios inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.


Estos derechos están establecidos en la Constitución y en Las Leyes; deben ser reconocidos y garantizados por todos”. 



El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
Teniendo en cuenta  esto será mas fácil que identifiques cuales son los grupos vulnerables que en la actualidad se consideran de mas importancia.

En primer lugar se encuentra Los Indígenas

De acuerdo con el artículo 2º Constitucional, un pueblo indígena es aquel que desciende de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas, se le consideran vulnerables porque estas etnias se encuentran en peligro de desaparecer.


2. La población homosexual es la más discriminada en México, por encima de otros grupos, tales como personas con VIH/SIDA, extranjeros, gente con otras creencias religiosas o personas con discapacidad. Y es que sólo 41.8% de los encuestados aceptarían a una lesbiana viviendo en su casa, mientras que 42.5% a un homosexual.



3.  Durante mucho tiempo, la pobreza y la degradación social que resultan de la desigualdad de la región se consideraron problemas meramente económicos. Sólo en los últimos años se le ha dado mayor atención y análisis a una compleja serie de prácticas sociales, económicas y culturales que resultan en exclusión social: el acceso limitado a los beneficios del desarrollo a ciertas poblaciones con base en su raza, etnia, género y/o capacidades físicas. 



4. Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino señalan que tan sólo en el Distrito Federal, 5% de los adultos mayores ha reportado ser víctimas de abuso o maltrato. Y uno de cada 100 dijo sufrir violencia física.



5.  En diciembre de 2006 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) acordó la “Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de los 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.





Debajo podrás observar un vídeo acerca de hacer conciencia social hacia los grupos vulnerables.



Referencias:



Plan Nacional de Desarrollo, “Grupos Vulnerables”, Informe 2003, p. 98, en http://pnd.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=51 (consulta noviembre 2005).
[2] Entrevista a la diputada Laura Elena Martínez Rivera por Laskmana Sumano Arias, Canal del Congreso, el 17 de marzo de 2004.
[3] Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Primer Foro Nacional, “Situación actual y perspectivas de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México”, 2004, 2, enhttp://www.dif.gob.mx/downloads/Infancia/Foro%20Nacional%20Infancia.pdf (consulta noviembre 2005).
[4] Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO), “Directrices relativas a los sistemas nacionales de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (siciav): antecedentes y principios”, enhttp://www.fao.org/docrep/meeting/w8500s.htm#E11E18, (consulta noviembre 2005)
[5] Fernando Cortés Cáceres, Daniel Hernández, Enrique Hernández Laos, Miguel Székely Pardo, Hadid Vera Llamas, Evolución y características de las pobreza en México en la última década del siglo XX, Secretaría de Desarrollo Social, México, agosto de 2002, 6.
[6] iIbid. 7.
[Citar como] Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Definición", en Grupos Vulnerables [Actualización: 20 de febrero de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/